La promoción conseguida por la Alhambra equivale a 1,6 millones al día en publicidad.La citada cantidad se corresponde con el mercado de España, pues a nivel mundial es imposible calcular al no tener datos de medios y audiencias Touroperadores contarán con el recinto nazarí en sus programaciones.
El hecho de que la Alhambra no haya conseguido ser nominada como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo no le resta un ápice a su gran valor como conjunto histórico y monumental. En ello han coincidido en los últimos dos días cuantos políticos, expertos y agentes sociales han tenido la ocasión de pronunciarse al respecto. Más aún. La campaña de promoción que ha supuesto en medio mundo la candidatura del recinto nazarí, ha relanzado éste como destino turístico de primer nivel. Especialmente entre los países más desarrollados del globo, cuyos touroperadores buscan la más mínima excusa para abrirse a nuevos destinos con 'gancho' mediático.Pues bien, puede decirse que han sido decenas de millones de personas las que de una forma u otra han conocido que la Alhambra existe, que está en Granada y que por sus atractivos merece la pena una visita. Algo que igualmente debieron tener en cuenta los 2,5 millones de turistas que durante el pasado año recorrieron el recinto alhambreño. Un palacio, un recinto fortificado, unos jardines que según la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, todavía pueden soportar la presión de unas 600.000 personas más cada año sin que suponga un riesgo para su conservación óptima.A partir de estas premisas, la empresa CM Andalucía -comercializadora de la publicidad de toda la multimedia de IDEAL- ha calculado el desembolso económico que hubiera supuesto a los gestores de la Alhambra o a la propia Junta de Andalucía el lanzar la imagen del conjunto monumental tan sólo dentro de nuestras fronteras y en forma de publicidad en los diferentes medios de comunicación.CM Andalucía ha estimado una población mayor de 14 años de casi 38 millones de personas y un coste de tal publicidad por cada mil impactos de 20 euros. Con estos datos y a tenor de los publicados por la OJD, la citada empresa calcula una audiencia diaria para los medios impresos (periódicos de información general y revistas), internet, radio generalista y emisoras de televisión de 77,2 millones de personas. Un dato éste que toma en consideración que un lector de periódico es a su vez destinatario de mensajes de otros medios, como radio o televisión. Es decir, que realmente le han llegado los mensajes de promoción de la Alhambra a través de distintos medios y de forma simultánea.Pues bien, con todo este cóctel de cifras y tomando en consideración el citado coste por millar, la cantidad que resulta es de 1.544.600 euros diarios. O lo que es lo mismo, 266 millones de las extintas pesetas en cada jornada. Si esta cifra se multiplica por los 151 días transcurridos desde que los Reyes votaron en Fitur por la Alhambra -por establecer un punto de partida-, resulta que a la fecha el coste equivalente de publicidad alcanzaría los 251 millones. Una cantidad ciertamente importante.
1 comentario:
Verdaderamente es una pena que se haya quedado fuera de las site primeras y mas por los votos comprados comercialmente por Brasil.
De todas maneras debemos mirarnos en nuestros fallos y reconocer que solo se ha hecho un esfuerzo a ultima hora y en la comunidad de Granada y Andalucia.
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