viernes, mayo 29, 2009

Más del 70% de la Alhambra se adaptará a los discapacitados hasta el año 2015

Más del 70 por ciento del conjunto monumental de la Alhambra se adaptará a las personas con algún tipo de discapacidad con la introducción, hasta el año 2015, de medidas tendentes a mejorar la accesibilidad del monumento nazarí y que requerirán de una inversión global de 1,2 millones de euros.
La medida es resultado de un informe encargado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación La Caixa que pretende ser un estudio de viabilidad para la posterior elaboración de un plan de accesibilidad del monumento nazarí, el más visitado de España con más de dos millones de turistas anuales.
Según ese estudio, elaborado por un equipo de arquitectos y dado a conocer hoy en rueda de prensa, más del 70% del conjunto monumental puede llegar a ser accesible para las personas con discapacidad, mientras que en un 20% del recinto, aunque se apliquen medidas para mejorar su accesibilidad los discapacitados necesitarían la ayuda de terceras personas.
El 10% restante del conjunto monumental no puede ser accesible por las condiciones del terreno, con espacios reducidos, escaleras angostas o cambios de nivel bruscos.
El informe propone la supresión de las barreras arquitectónicas, en las zonas donde es posible, y actuaciones de "arquitectura efímera" para conservar intacto el conjunto monumental pero mejorando la accesibilidad en el marco de la ley de Patrimonio.
Entre esas medidas figura la de instalar un ascensor en el Palacio de Carlos V, una posibilidad aún en estudio aunque "muy avanzada", según la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.
Otras de las medidas pasan por mejorar la accesibilidad en los servicios, taquillas y aparcamientos -probablemente lo que menos dificultades plantee porque esas instalaciones no son patrimonio- por recolocar la señalización, superar los desniveles, instalar rampas, barandillas y una nueva pavimentación, así como placas explicativas con tratamientos en alto relieve y en braille.
Según la consejera de Cultura, Rosa Torres, la pretensión es ir implantando estas medidas en el horizonte temporal que marca el plan director de la Alhambra (2007-2015), por lo que la idea es acometerlas de forma paulatina durante los próximos seis años.
El estudio cifra en algo más de 1,2 millones de euros la implantación de las medidas propuestas.
La Alhambra, que recibe de media unas 150 visitas diarias de personas con condiciones de movilidad o comunicación reducidas, fue concebida en parte como un complejo militar, lo que unido a la orografía del terreno sobre el que se asienta dificultan el hacer el monumento accesible, ha explicado el director del estudio, el arquitecto Enrique Rovira Beleta.
Zonas como la Torre de la Vela son las que más dificultades presentan para su adaptación, según Rovira, que no obstante sí considera factible instalar un ascensor en el Palacio de Carlos V.
Por otra parte, interrogada sobre la posibilidad de que se creen itinerarios alternativos para las personas con movilidad reducida, la directora del Patronato de la Alhambra ha dicho que el propósito es ampliar y hacer más accesible el actual recorrido que se ofrece a las visitas públicas pero no como un circuito alternativo.
Para la consejera de Cultura, este estudio pionero, que respondía al objetivo de analizar la capacidad del monumento para adaptarse a las personas con discapacidad, puede servir de experiencia a otros espacios culturales de características similares.

No hay comentarios: