domingo, abril 06, 2008

«Granada tiene mucho que ofrecer al mundo»


El ex secretario general de la ONU elogia los atractivos de la ciudad de Granada.
Kofi Annan y su esposa continúan disfrutando de su fin de semana en nuestra ciudad, «un lugar especialmente interesante por aglutinar distintas culturas». Así se refirió ayer Kofi Annan a Granada. ¿Quiso insinuar el Nobel de la Paz que nuestra ciudad reúne condiciones para convertirse en una de las sedes permanentes de la Alianza de Civilizaciones, tal y como propuso el PSOE en su reciente campaña electoral? ¿Ha sido ese el motivo de su visita? Quizás, pero su inmediato silencio y una carismática sonrisa pusieron fin a cualquier pregunta más al respecto.

No quiso dar detalles sobre los motivos que le han traído a nuestra ciudad. «Hemos venido en visita estrictamente privada», comentó el Nobel en declaraciones a IDEAL. «Estamos disfrutando con todo lo que hemos visto. El paseo por la Alhambra, ayer, fue una maravilla. El monumento es una joya por su belleza y simbolismo. Granada tiene mucho que ofrecer al mundo».

Tras visitar la Alhambra y almorzar en el parador de San Francisco, Annan y su atractiva esposa, Nane Lagergren, pasaron la tarde en el Albaicín. Sus estrechas calles, los rincones, las distintas panorámicas de la Alhambra, todo les gustó. También visitaron lugares poco habituales para unos turistas, como la casa de la Tiña, donde se interesaron personalmente por la vida de los niños allí acogidos. Uno de ellos llegó a España agarrado a la parte baja de un camión, cuestión que preocupó al Nobel y a su esposa, sensibles, por supuesto, al tema de la inmigración.

Sábado primaveral

Después de la caminata, a pie, Annan y su esposa se retiraron a descansar al hotel Santa Paula, donde ocupan la Suite del Obispo. Allí cenaron y no volvieron a salir hasta la mañana siguiente. Les esperaba un luminoso y primaveral sábado. Tras desayunar con toda tranquilidad, aparecieron en el hall del hotel con la mejor de sus sonrisas. Un coche los esperaba para llevarlos de excursión fuera de Granada, pero no quisieron desvelar dónde.

El ex secretario general de la ONU y su esposa forman una agradable pareja. La presencia de Annan resulta cálida y a la vez firme. La mirada del Nobel es penetrante y profunda. Irradia cierta sensación de paz. Estrecha la mano con sinceridad. A la pregunta de si volverán pronto a Granada contestaron con un «no lo sabemos», y a la de si han disfrutado con la comida andaluza respondieron: «Nos ha encantado».

Apretón de manos

A la salida del hotel, algunas personas quisieron saludar al ex secretario de la ONU. «Aunque no me he atrevido a dirigirme a él, estoy muy impresionada por haberme cruzado, en plena Gran Vía, con Kofi Annan», dijo Ana Sánchez. «Para mí ha sido un placer que haya respondido a mi apretón de manos, estoy deseando contarlo a mis hijos», apuntó Antonio Lerma.

Después de estos rápidos saludos, la pareja entró en el coche para seguir disfrutando de nuestra tierra andaluza. Anoche acudieron al concierto de Enrique Morente en el Carlos V. Está previsto que hoy domingo se marchen de Granada.

1 comentario:

UniversoFF dijo...

Paris GRANDAAA MI HERMOSA CIUDAD!! ME ENCANTA LA ALHAMBRA EL TRIUNFO, EL PASEO DEL SALON! EL PALACIO DE CONGRESOS XDDD todo precioso, yo soy de Huetor Vega!